lunes, 10 de agosto de 2009

Ecosistema de agua salada

Ecosistemas de agua salada

Curso: Ciencia y Ambiente
Grupo: 5
Grado: 6º
Sección: “B”













Ecosistemas de agua salada
Existen dos tipos de ambientes acuáticos, que pueden sustentar vida. Éstos son zonas de vida de agua salada y zonas de vida de agua dulce. La mayoría de los tipos de organismos encontrados en los ambientes acuáticos están determinados por la salinidad del agua. Salinidad es la cantidad de sal disuelta en un volumen de agua. Es por esto que las zonas de vida acuática se dividen en zonas de vida de agua salada y zonas de vida de agua dulce. Un ejemplo de una zona de vida de agua salada o marina es un arrecife de coral. Un ejemplo de una zona de vida de agua dulce es un lago.
¿Qué tipos de zonas de vida de agua salada existen?

Las mayores zonas de vida de agua salada en La Tierra no son difíciles de encontrar, ya que éstas se encuentran en los océanos. Los océanos cubren alrededor del 71% de la superficie terrestre y son muy importantes para la preservación de toda la vida en La Tierra

Playa: Área costera que consiste en la acumulación de sedimentos que pueden ser arenas, gravas o piedras

Estuario: Una de las zonas de vida que se pueden encontrar en una zona costera es un estuario. Los estuarios son zonas cerradas de aguas costeras donde el agua de mar se mezcla con agua dulce de cauces interiores y ríos. La temperatura y los niveles de salinidad de los estuarios siempre depende del flujo de agua salada de los océanos y del de agua dulce de los ríos y arroyos.






Humedales: Otra zona de vida que se encuentra en zona costera son los humedales costeros. Los humedales son tierras cubiertas de agua salada durante todo el año o durante parte de éste. Los humedales costeros son las zonas de vida de una serie de especies y son lugares recreativos populares. Colaboran en el mantenimiento de la calidad del agua filtrando y sedimentando






Pantanos:A lo largo de las costas tropicales con demasiados sedimentos para ser humedales costeros puede que nos encontremos con pantanos. Éstos ayudan a proteger el litoral de la erosión y son el medio ambiente de 2.000 especies de peces, pájaros y plantas.








Arrecifes de coral: En aguas costeras limpias y templadas de los trópicos y subtropicales, se pueden formar arrecifes de coral. Los arrecifes de coral son las más diversas de todas las zonas de vida acuática. En los arrecifes de coral viven muchas especies e interaccionan unas con otras en relaciones ecológicas complejas.







Esquema de las zonas de vida oceánica:

14 comentarios: